Este artículo está inspirado en un breve intercambio que sostuve por el google buzz con una persona de extenso recorrido y experiencia con sistemas *nix. El post que lo inició todo es el que sigue:
Richzendy: No hay nada como la sensación de seguridad que da el navegar por cualquier sitio sabiendo que no te vas a contagiar de algún virus #usalinux
En un principio estoy de acuerdo: es una "sensación", sin embargo, la siguiente afirmación en cuanto a "sabiendo que no te vas a contagiar..." es muy osada en realidad. Y por eso mi respuesta:
Ruben Recabarren - ¿"Sabiendo"? o ¿"Creyendo"? yo te puedo contar de varios sitios donde te puedes infectar de un monton de cosas feas no solo para linux, sino también para cualquier sistema operativo que te puedas imaginar ;)

jaime sanmartin - Yo tengo 25 años con Unix, Xenix y Linux y no me han pegado el primer virus. Eso para mi es seguridad..Aun mas, con Linux se pueden reparar los desastres de Windows. Con Windows no se puede hacer lo mismo...

Ruben Recabarren - Bueno, sin animos de desatar una guerra santa, yo solo digo que es distinto "creer" que no se te ha pegado el primer virus a estar limpio en serio ;) Perfecto tema para el siguiente articulo de mi blog :D

"Acaso tu puedes asegurar que tan sólo utilizando el Sistema Operativo $BLANK tu computadora no podrá ser vulnerada?"
sea capaz de responder con la misma fuerza con que afirman sus creencias religiosas. Usualmente ésto termina las guerras santas, pues a los fanáticos no les gusta cuestionar su fé. Sin embargo:
jaime sanmartin - Yo estoy limpio en serio. Por otro lado, a menos que tengas un sistema perfecto de auditoria, nadie puede estar seguro de haber tenido, o no, un virus en su computadora. Y los sistemas perfectos no existen. El virus pudo entrar, hacer su trabajo y salir. Si en ese momento estabas actualizando o algo parecido, pues no lo viste. Si lo detectaste, estas seguro que SI. Pero si no lo detectaste, nunca podras estar seguro. Ahi el argumento empieza a volverse filosofico...
Lo cual es insospechado al igual que misterioso. Parafraseando: "...Estoy limpio en serio, pero no estoy seguro y nadie puede estarlo...". Esta respuesta inspira y casi ruega el análisis de varios aspectos que lamentablemente son un mal que aqueja a muchas organizaciones, grandes y pequeñas, de software libre o privativo por igual.

Para ejemplificar aún más mi argumento consideremos lo siguiente: Si yo tuviera que seleccionar, para un servidor de misión crítica (i.e. alto grado de seguridad), considerando todo lo demás igual, entre un sistema operativo Linux y otro Windows, preferiría Linux a Windows sin lugar a dudas. No porque Linux sea innatamente más seguro que Windows, si no porque con un sistema operativo libre sólo estoy limitado por mi propio conocimiento, tiempo y motivación. Si tengo un problema, simplemente tomo la fuente, la modifico, recompilo y resuelto mi problema. Es decir, tengo una "esperanza" de lograr más seguridad. Por el contrario, con Windows, ni siquiera el problema es no tener el código fuente. En otros articulos he demostrado lo sencillo que es agregar funcionalidad a un programa directamente en el binario sin utilizar su código fuente. De la misma forma, aplicar parches para modificar funcionalidad existente directamente al binario sin el código fuente, tampoco es una tarea imposible. Sólo se requiere un poquito de conocimiento extra en arquitectura y los internos de Windows. ¿Cúal es el problema entonces? En efecto, muy pocas personas se dan cuenta que el único problema es legal. Si yo me pongo a modificar un programa del S.O. Windows, no sólo estoy violando sus terminos de uso, si no que en muchos paises podría estar violando la ley de "Digital Millenium Copyright Act" (DMCA). Ley, por cierto, que muchos paises en Latinoamerica se han visto "obligados" a adoptar debido a los tratados de libre comercio (TLC's).
De la misma forma, si fuera confrontado con la necesidad de decidir entre: Un servidor Linux con un administrador mediocre, y un servidor Windows con un experto no sólo en Windows sino también en todas las funciones que va a realizar el servidor y experto en seguridad informática en general, pues tomaría al servidor Windows sin pensarlo. No por Windows, si no por el administrador. No importa cúan seguro o abierto sea tu sistema, si el que lo usa es un carnicero, jamás podrá llevar a cabo su trabajo adecuadamente. Por más inmensa comunidad de software libre que exista, y por más que extienda su mano el mediocre para pedir ayuda, probablemente lo único que recibirá de respuesta es "tirate al metro". Ni siquiera es que lo condone o esté de acuerdo. Es una realidad palpable e innegable, sin tabúes y sin prejuicios.



4.- No existen virus para Linux y la probabilidad de que me infecte usando Windows es mucho mayor a que me infecte si uso Linux. El mismo argumento utilizan los amantes de los sistemas Apple. Si consideramos todo lo anterior, se puede ver facilmente que este argumento no es del todo preciso. Es cierto que sistemas no-Windows son menos "targeted" por el crimen informático. Sin embargo, la razón de ésto no tiene que ver en lo absoluto con su seguridad "innata". Por el contrario, es el simple resultado de la considerable disminución del ROI que significa desarrollar malware para un sistema operativo que no es tan popular. De hecho, los primeros en darse cuenta de esta cruda realidad han sido los usuarios de Mac OS X.

Sin embargo, si estamos hablando de una organización privada o gubernamental que maneja datos un poquito más importantes que los de la abuela, por un lado, los atacantes oportunistas no son una amenaza importante. Los atacantes oportunistas conforman un porcentaje muy pequeño de toda la gama de atacantes que nos acechan. De hecho, yo llegaría al punto de decir que son mas bien "aliados oportunistas". El atacante oportunista y de menos sofisticación usualmente terminará haciendole un deface a nuestra página web y más nada. Su conocimiento no le dá para más. Ésto para nosotros es probablemente lo mejor que nos puede pasar al lado de todas las otras alternativas que son una peor que la otra. Específicamente, el atacante sofisticado, del que realmente nos interesa preocuparnos, es el que aprovechandose de la misma falla que los atacantes oportunistas, está silenciosamente en nuestros sistemas sustrayendo información o esperando el peor momento para llevar a cabo un sabotaje catastrófico. Mirando la situación desde una perspectiva más amplia, lo único verdaderamente importante que logró el adolescente que nos hizo el deface, es echarle a perder el esquema a nuestro atacante profesional. Esto se debe a que la gerencia de nuestra organización despues de poner la cara roja ante sus clientes y la opinion publica, sacará el látigo para que los encargados de TI dejen aunque sea algo de la desidia que hablabamos anteriormente, las fallas serán cerradas poco a poco y la vigilancia será incrementada aunque sea por un tiempo. Es de esta situación tan particular que nace el odio encarnizado de los criminales profesionales hacia los "script kiddies". Las lecturas son extensas, pero una y otra vez hemos visto como grupos del underground amenazan a los script kiddies y hasta en algunos casos los delatan a las autoridades para sacarlos del juego. Para los interesados en más detalles, pueden hacer busquedas en google sobre: ~el8, h0n0, zf0, etc. Preparense para abrir su mente a una realidad muy poco conocida.
