El chiste es particularmente gracioso, pero sólo para un pequeño grupo de personas especializadas en el mundo de la matemática aplicada a la computación. Estoy seguro que muchos de mis compañeros matemáticos no le encontrarán ningun chiste, y la gran mayoría de computistas tampoco. Como en realidad es muy gracioso, he decidido escribir este artículo y compartir un poco de "LULZ" con el resto de geeks.

Adicionalmente, "The Art of Computer Programming" es considerada una de las obras literarias mas influyentes sobre la ciencia de nuestro siglo y en realidad el razonamiento lógico y perfeccionismo que se respira al leer los libros del Dr Knuth es impresionante. De hecho, el compromiso del Dr. Knuth por hacer de sus publicaciones unas verdaderas obras de arte llega al punto de ofrecer una simbólica recompensa a los que encuentren errores significativos en cualquiera de sus libros. Por supuesto, nadie hace esto por los 0x$1.00 ($2.56) dólares que ofrece el Dr. Knuth de recompensa, si no mas bien por el valor simbólico de formar parte (aunque sea ínfima) de la historia que se convertirá en el legado científico para las generaciones de los siglos por venir.

En mi caso, la busqueda por el error en los libros del Dr. Knuth fue mas bien circumstancial. La suerte (o destino) orquestó para mí que tomará la materia "Matemática Computacional" en la Universidad Simón Bolivar (Venezuela) en donde usamos "Concrete Mathematics" como libro principal. Me gustaría decir que durante el curso revisé meticulósamente cada afirmación, teorema y ejercicio que mi mente y mi apretado horario de clases me permitieran entender con claridad. Pero no fue así. Obviamente, hace tanto tiempo que no recuerdo muy bien. Sin embargo, algo como que me equivoqué de ejercicio asignado y terminé haciendo el que no era suena más a mí. En ese ejercicio estaba el error.
De hecho, no fuí exitoso en lo que consideré mi primer hallazgo. Pero así como los hackers, yo nunca me doy por vencido. En el segundo intento lo logré. Si me preguntan ahora, juraré que en esos tiempos estuve convencido que la primera carta que le envié al Dr. Knuth también expone un error. Sin embargo, siendo él la autoridad en notación asintótica, pues veo (ahora) muy dificil haberlo podido convencer. Para mi defensa, en ese tiempo, no sabía que él era la autoridad en la notación asintótica. Exacto, la ignorancia es irreverente.

Tengo otras anécodtas de mis años universitarios sufridas con personajes del mundo matemático. Sin embargo, dejaré éstas para otros artículos pues no caben todas en el margen de esta pagina web.(si, exacto, Fermat).
Excelente :D
ResponderEliminardescubrir un error en los libros de Knuth, es como para un matemático tener un número de Erdos menor a 5, mis respetos a ud Ruben. Saludos desde Colombia
ResponderEliminar